Tras permanecer abierta durante 10 meses, la plataforma digital del proyecto #TuConstitución, que ha estado dedicada a promover el debate ciudadano y a recoger ideas para la nueva Constitución, pasó a la etapa de análisis cualitativo de ideas, por lo que, por ahora, quedará cerrada a recibir más colaboraciones.
De acuerdo a su director ejecutivo, Gonzalo Cowley, “la participación digital en tuconstitucion.cl nos ha permitido recoger información muy valiosa de lo que la gente, al menos la que ha visitado nuestra plataforma, espera de la nueva carta fundamental”.
A la fecha, la iniciativa ha podido recoger miles de ideas ciudadanas, las que están siendo catalogadas y agrupadas para establecer “ideas-síntesis” que permitan conocer de manera práctica las grandes tendencias, los anhelos y las definiciones que los usuarios manifestaron a través de herramientas y campañas digitales.
“En 300 días hemos podido escuchar la voz de chilenas y chilenos, sus preocupaciones en términos de derechos, pero también de deberes, qué piensan sobre las instituciones y la forma del Estado, sobre descentralización, sus ideas sobre el control ciudadano del poder político y una serie de propuestas y temas que emergen cuando existe la posibilidad que los ciudadanos se expresen uno a uno, de manera libre”, sostiene Cowley.
Para asegurar el pluralismo y el rigor técnico de los temas propuestos, un equipo de 15 expertos constitucionalistas, de distintas universidades y escuelas de pensamiento, han asesorado el proceso. “Hay preocupaciones que se repiten, hay un mensaje claro de la ciudadanía frente a algunos debates y contenidos constitucionales”, señala Jaime Bassa, abogado y director jurídico de #TuConstitución.
A través de un esfuerzo combinado de prensa, columnas de opinión, actividad en redes sociales y campañas de orientación específica, se pudo fortalecer un proceso de participación y debate ciudadano sobre temas constitucionales, motivación principal que tuvo la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD) al impulsar este proyecto.
“Entre esas tareas que hicimos destacan acciones de marketing digital directo sobre mujeres, que tenían una participación desigual respecto de los hombres, el acercamiento a grupos sociales postergados por medio de una estrategia off-line hacia personas privadas de libertad o en situación de pobreza, la educación cívica a grupos escolares por medio de un concursos juvenil o los chilenos en el exterior, por señalar algunos”, menciona Gonzalo Cowley.
Este foco en la participación ciudadana y la tecnología ha llevado a la FDD a promover también otras iniciativas como El Quinto Poder, Vecinos Conectados y Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana.
Los resultados del análisis cualitativo en curso se darán a conocer a la opinión pública a fines de marzo o comienzos de abril.