Con el objetivo de fomentar la participación de niños, niñas y jóvenes y, al mismo tiempo, conocer sus opiniones respecto a la normativa constitucional, el concurso escolar “La Constitución Que Yo Quiero” eligió a sus ganadores, quienes representan al Colegio San Fernando de Peñalolén, al Colegio Alcántara de Los Altos de Peñalolén, al Instituto Obispo Silva Lazaeta de Calama y al Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón de San Miguel.
La iniciativa contó con el respaldo del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en
América Latina, el Centro de Innovación en Educación (CIE) de Fundación Chile, las Facultades de Educación e
Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica, la Biblioteca del Congreso Nacional,
UNICEF y el proyecto digital #TuConstitución de la Fundación Democracia y Desarrollo.
“Para un centro de investigación como el nuestro, financiado con fondos públicos, poder contribuir a un debate clave en el país es fundamental: es a la vez una gran responsabilidad y un orgullo” asegura Juan Pablo
Luna, académico de la Universidad Católica y gestor del proyecto Núcleo Milenio, al referirse a la participación
de más de 300 escolares quienes aportaron sus propuestas al concurso.
“Considero que poder incluir a los estudiantes en el debate público en torno a esta temática enriquece y agrega
valor a la discusión”, añade Macarena Laso, jefa de contenidos del portal Educarchile.cl.
“Para nuestra iniciativa ha sido una muy valiosa experiencia. Conseguir la reflexión de jóvenes escolares
sobre el país que imaginan, es un ejercicio de educación cívica necesario y constructivo para Chile”, asegura
Gonzalo Cowley, director ejecutivo de #TuConstitución.
La voz de los estudiantes y sus ganadores
“Las propuestas enviadas incluyeron ideas que relevan reflexiones profundas respecto a su visión del país y la
sociedad, muestran una enorme capacidad de relacionar conceptos complejos con su experiencia y contexto.
Definitivamente la voz de los estudiantes es un aporte y espero podamos escucharlos más”, aclara Macarena Laso.
Sobre el mismo tema, Juan Pablo Luna agrega: “Los jóvenes, ajenos a los debates del pasado, aportan una
visión de futuro ineludible para el debate constitucional hoy instalado en la comunidad chilena”.
En la categoría individual, y con el título “La Educación como un bien público”, el ganador fue Fabio Salinas Bugueño, del Colegio San Fernando, de la comuna de Peñalolén (RM).
En la categoría de 4° a 6° básico, con su propuesta titulada “¿Qué se entiende por familia en la Constitución Política de Chile?”, las ganadoras fueron Fernanda Morales, Catalina Ruiz, Camila Escobillana y Magdalena Canales, del Colegio Alcántara de los Altos de Peñalolén, de la misma comuna.
“Me siento feliz, nunca pensé que ganaríamos, lo veía un poco lejano ya que el concurso era a nivel nacional. Pensé en la cantidad de colegios que iban a participar, fue una tremenda sorpresa y alegría saber que un grupo de niñas de 10 años se la pueden en temas que se suponen son de adultos”, aclara Magdalena Canales. Por su parte Fernanda Morales, otra de las ganadoras en esta categoría agrega: “Participar, atreverse, no solo por los premios, sino que a la vez aprendes qué es la Constitución Política y cómo funciona nuestro país. Y lo mas importante es que conoces más sobre los Derechos o como se organiza nuestro país”.
Mientras que en la categoría de 7° a 8° básico, los ganadores fueron los alumnos Antonia Droguett Utreras,
Rodrigo Pérez, Juan Carlos Rocco y Valentina Peñaloza, del Instituto Obispo Silva Lezaeta, que se ubica en la comuna de Calama, en la región de Antofagasta, con el título “Restablecer el voto obligatorio, modificando el articulo
n° 15 de la Constitución”.
“Ha sido una gran experiencia, ya que junto a mis compañeros pudimos expresar que la propuesta del restablecer el voto obligatorio es necesario implementarla debido a los bajos niveles de participación ciudadana, y nos motiva que con esta propuesta la democracia chilena se fortalecería por que cada ciudadano debería contribuir con su voto a tener un mejor país”, aclara la alumna Valentina Peñaloza. “Para mi ha sido un gran honor participar en este gran concurso llamado “La Constitución Que Yo Quiero” ya que me interesa mucho saber sobre la constitución y el derecho a voto. Además me preocupa mucho de que en Chile hayan bajado los indices de personas que votaron para las elecciones en nuestro país, por eso a mi grupo nos interesa restablecer el voto obligatorio para tener una mejor democracia, una mejor constitución y que sea un país mas justo”, concluye Juan Carlos Rocco, otro de los alumnos ganadores en esta categoría.
Los ganadores de la categoría de I° a IV° medio, y con el título “Ciudadano como base de la institucionalidad política del país”, fueron los alumnos del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, de San Miguel (RM). Los autores de la propuesta fueron Santiago Quevedo, Dafne Rivera, Byron Guajardo y Francisco Navea.
“Nosotros como estudiantes de un Liceo Municipal, agradecemos este tipo de concursos porque se transforman en espacios para que los jóvenes generen opinión y conciencia sobre sobre lo importante que es participar en el proceso. Esperamos que nuestra propuesta sí resulte ser un aporte a la elaboración de una Nueva Constitución”, manifiesta Santiago Quevedo, estudiante de 4° medio del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón.
Los trabajos premiados serán publicados en las páginas web de las instituciones convocantes para su difusión y todas las postulaciones serán sistematizadas y serán dadas a conocer a los parlamentarios en ejercicio y otras autoridades públicas.