La mayor parte de las constituciones en el mundo tienen un capítulo que contiene una declaración de principios, valores y definiciones fundamentales sobre las que descansa todo el orden jurídico de un país. Estas definiciones irradian todo el texto constitucional y con ello todo el sistema legal, constituyendo parámetros para interpretar todas las demás normas jurídicas.
En Chile, este contenido se encuentra en nuestra Constitución vigente en el Capítulo I denominado Bases de la Institucionalidad, lo que desde ya denota su relevancia. Su contenido se compone de una serie de principios antropológicos, filosóficos, sociales y jurídico – políticos que inspiran el régimen constitucional vigente.
Para ayudar a una participación informada de la ciudadanía, les indicamos algunos relevantes que se consideran habitualmente en un capítulo referido a estos asuntos:
Régimen Democrático; Estado de Derecho; subsidiariedad; solidaridad; Estado unitario, Estado federal, Estado regional; descentralización; República; Estado plurinacional; multiculturalismo; pluriculturalismo; persona; familia; dignidad humana; límites al ejercicio del poder; Estado laico; probidad; transparencia; Estado empresario, entre otros.
De algunos de estos temas ya se habla en nuestra plataforma ciudadana: