Más de 300 estudiantes de todo Chile entregaron sus propuestas de cambios a la Constitución

19 Nov 2015

concurso-finalEn su segunda edición, la iniciativa, que busca promover la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes e incentivarlos a comprender el debate constitucional actual, logró la participación de más de 300 estudiantes con sus ideas y propuestas de reformas.

La actividad, que convocó a niños y jóvenes de cuarto básico a cuarto medio, se realizó a través del sitio web www.laconstitucionqueyoquiero.cl, plataforma en donde los participantes propusieron cambios, mejoras o innovaciones respecto de los artículos que ellos consideraban debían ser parte de la Constitución de la República de Chile. La convocatoria contó con participantes de distintas ciudades y comunas del país, como Calama, Santo Domingo, Cauquenes, Valparaíso, Limache, Puerto Montt y Río Bueno, entre otros.

El concurso contó con el apoyo de figuras públicas como Benito Baranda, la pianista rapanui Mahani Teave, el diputado Gabriel Boric, el músico Angel Parra y el animador Sergio Lagos, quienes invitaban a los escolares a participar, dándoles ideas de qué tipo de Constitución querían para Chile.

Entre el 10 de septiembre y el 30 de octubre se invitó a los estudiantes de Chile a participar de una reflexión propositiva e inclusiva, con la guía académica de sus propios profesores. Ahora es el turno de un jurado compuesto por pedagogos y constitucionalistas, quienes revisarán las propuestas.

Los resultados, los ganadores y la publicación respectiva se darán a conocer el 30 de noviembre. Esta iniciativa fue impulsada por varias instituciones: Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, La Fundación Democracia y Desarrollo a través de su proyecto #TuConstitución, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile a través de educarchile, la Biblioteca del Congreso Nacional y las Facultades de Educación y de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica, más el patrocinio de UNICEF.

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