#TuConstitución recibe propuesta elaborada por diputados socialistas

03 Jul 2015

dip-soc01Los diputados del Partido Socialista Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling llegaron hasta la Fundación Democracia y Desarrollo para presentar al ex Presidente Ricardo Lagos, en su rol de miembro del Consejo Directivo de la plataforma #TuConstitución, el proyecto constitucional que ingresaron recientemente a trámite legislativo.

Esta “Nueva Constitución”, entre otros puntos, propone un Congreso unicameral y la elección de vicepresidente de la República. Sus autores expresaron el deseo de ser compartida “debido al interés que ha mostrado el ex Presidente Lagos por recoger impresiones sobre el proceso constituyente a través de su portal TuConstitución.cl”, aseguró el diputado Andrade.

Por su parte, el ex mandatario sostuvo que “a estas alturas es claro que el debate tendrá lugar en este periodo presidencial” y que “muchos han planteado que puede haber una discusión a nivel parlamentario, por el próximo Parlamento que se elija con nuevas modalidades, esto es con un sistema electoral proporcional corregido y no un sistema electoral binominal. Creo que es posible y sano para el país tener el debate, entendiendo que estos son procesos que toman más tiempo que un proyecto legislativo común y corriente”.

TuConstitucion.cl es un proyecto digital orientado a recoger ideas ciudadanas para la nueva Constitución. Sin embargo, abrió un repositorio especial dedicado documentos y propuestas desarrolladas por académicos y actores políticos, quienes comenzaron a enviar espontáneamente sus trabajos a la plataforma.

En esta línea, cabe consignar que en abril pasado diputados RN entregaron también sus propuestas de reforma constitucional a la plataforma digital, las que pueden ser descargadas en http:/www.tuconstitucion.cl/documentos/. El proyecto de los diputados Andrade y Schilling estará publicado próximamente en la misma dirección.

Los socialistas adelantaron que también entregarán su propuesta de “Nueva Constitución” a los ex mandatarios Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+