#TuConstitución presenta iniciativa a organizaciones de la sociedad civil

27 Mar 2015

noticia-27-marzoUna muy buen acogida tuvo la iniciativa #TuConstitución por parte de un grupo de ONG, fundaciones y entidades sin fines de lucro de la sociedad civil que trabajan en temas de inclusión social, género, voluntariado, transparencia, participación ciudadana, desarrollo digital y asamblea constituyente.

En el marco de una invitación a conocer detalles del proyecto, el presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, Ricardo Lagos Escobar, presentó al equipo de gestión y dio a conocer los fines que persigue #TuConstitución, como un espacio de conversación de la sociedad chilena.

El director ejecutivo, Gonzalo Cowley, explicó que la iniciativa tiene un horizonte de un año de duración, a fin de poder cubrir todos los aspectos que deben estar en una discusión constitucional y así abrir la participación a la máxima cantidad de ciudadanía posible.

En la oportunidad, el encargado del Área de Redes y Ciudadanía, Luis Enrique Santana, invitó a las organizaciones presentes a colaborar desde sus propias temáticas y a fomentar la participación de sus respectivos grupos de interés dentro la plataforma www.tuconstitucion.cl, bajo la forma de ideas, columnas de opinión, debates y grupos de conversación.

Entre los comentarios que hicieron los asistentes, se valoró la novedad del esfuerzo, la oportunidad del momento y el espacio que se abre para discutir los contenidos que podría considerar una nueva Constitución, eje temático que varias de estas organizaciones ya promueven desde sus respectivas agendas. Asimismo, varias instituciones con presencia territorial ofrecieron su experiencia para extender el proyecto por medio de sus redes.

El ex presidente Lagos precisó que el objetivo final es entregar a quienes tendrán la oportunidad de redactar una nueva Carta Fundamental un documento que sintetice las convergencias y divergencias que tiene el país en torno a su futuro y organización, material que estará validado por la más amplia participación ciudadana posible gracias a las oportunidades de las tecnologías digitales actuales.

Las organizaciones presentes en la reunión fueron TECHO, Fundación Teletón, Frente de la Diversidad Sexual, Corporación Humanas, Hogar de Cristo, Marca AC Asamblea Constituyente, Fundación PROhumana, Red de Voluntarios de Chile, País Digital, Fundación Ciudadano Inteligente y Movimiento Poder Social Constituyente.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+